Para que cada plato tenga su toque especial son necesarias dos cosas: amor por la cocina y los mejores productos. Cada chef se centra en los detalles, porque cada uno cuenta cuando se habla de hacer un plato completo que le dé a quien lo pruebe la oportunidad de vivir una experiencia gastronómica. Utilizar ingredientes naturales y artesanales en la cocina, permite realzar los sabores y entregar platos saludables y conscientes.
En Paco´s estamos comprometidos con ayudar a cada chef en su propuesta culinaria, para lograr preparaciones exquisitas con lácteos artesanales y de alta calidad.
Esta vez quisimos conocer la vida de una chef pastelera venezolana. Una mujer increíble cuya propuesta gastronómica mezcla lo mejor de la química, la estética y la pastelería. Ella es una de nuestras embajadoras, por lo que conoce perfectamente cómo utilizar Paco’s como un aliado en la cocina.
Hoy entramos a la cocina de la Chef Helga Blaha.
¿Cuándo o cómo supiste que te querías dedicar a la cocina?
“Bueno, esto ha sido un camino de vida, la verdad es que lo último que pensé en la vida era que iba a estudiar o iba a trabajar en cocina. Vengo de una familia alemana, donde siempre las celebraciones se hacían alrededor de una mesa con comida y sobre todo con pastelería, los alemanes tienen una tradición muy grande de postres y quitar pues crecí en una casa donde se transmitía el amor, no tanto con abrazos y con cariños, si no a través de la comida.
He pasado por muchas cosas: quería estudiar ingeniería genética, me fui a Estados Unidos para estudiar, no lo logré hacer, después estudié arquitectura y siempre he estado muy relacionada con la ciencia; entonces al final de todo esto, de todos estos años, pues como que volví a mi infancia, volví a esas raíces de cocinar e hice un compendio entre todo lo que yo he estudiado en la vida.
Entonces mi propuesta gastronómica va mucho con la ciencia, es una pastelería que está basada en la química y yo fusioné toda la química para crear productos y crear experiencia de sabores en cada uno de mis clientes.
Y también la arquitectura, si ustedes ven mi propuesta, mis postres son muy arquitectónicos, tienen in formas muy arquitectónicas, los locales son diseñados por mí, son pintados a mano por mí. Entonces este proyecto es una fusión de todo lo que yo he estudiado y de lo que soy como persona en muchas cosas, terminé creando experiencias gastronómicas para cada uno de mis clientes.”
¿Cuál es uno de tus secretos de cocina que hace que todo sepa mejor?
“Yo creo que el secreto pues se puede decir muy fácil, que puede ser amor, pero detrás de ese amor hay mucho estudio. Yo creo que el secreto es estudio, hay que estudiar, hay que prepararse para poder ofrecer cosas de calidad y para poder desarrollar experiencias que realmente tengan un trasfondo y una técnica perfecta. Sobre todo pastelería es técnica, es precisión y es perfección; detrás de todo el secreto es estudiar y prepararse.”
¿Qué es lo que más amas de tu cocina?
“El trabajo en una cocina es muy duro, es un trabajo muy largo, pero yo creo que todos los chefs deben concordar conmigo que es ver la cara de alegría cuando una persona prueba un plato, ahí está pagado todo lo que nosotros hacemos en tantas horas de trabajo, el ver esa sonrisa, el ver esa alegría, el ver disfrutar a las personas de nuestras creaciones, eso lo es todo para cada uno de los que trabajamos detrás de los hornos y detrás de las cocinas”
¿Por qué prefieres incluir Lácteos Paco’s en tus preparaciones?
“Bueno, yo trabajo toda la parte de lácteos con Paco’s por la calidad que me ofrecen. Los productos que yo hago son muy complejos, porque yo trabajo con Ultracongelados. Los Ultracongelados son la línea más difícil que hay de producción en la cocina y yo necesito estándares exactos y precisos en cada uno de los productos que uso para mi materia prima, para poder desarrollar lo que yo hago.
- ¿Qué me ofrece por ejemplo la crema de leche? Me ofrece un nivel de grasa suficiente para poder hacer las mousse, para poder congelar y descongelar.
- ¿Qué me ofrece la mantequilla? Por lo menos para todas las líneas de croissant y para todo lo que hago: una menor cantidad de agua que las otras mantequillas que yo consigo en el mercado.
- El queso crema, también la calidad, los sabores.
- El yogur griego, la calidad es impresionante. Entonces el resultado de los productos que ustedes prueban dentro de mi pastelería, es en gran parte la materia prima.
Otra de las cosas para mí, también, muy importantes dentro de toda mi propuesta de pastelería es la sostenibilidad y yo trabajo solamente con frutas orgánicas, con productos orgánicos y yo sé de dónde viene la materia prima con la que hacen Paco’s; yo sé que los envases que usan, también, son ecológicos y para mí eso es lo más importante.
Si cuesta un poco más, no me importa, porque yo sé que realmente tiene un valor agregado que mis clientes están pidiendo y yo lo ofrezco en toda la cadena de producción, no solamente en la caja que ustedes se llevan, que es compostable, si no lo que está detrás en toda la materia prima que también va acorde con el proyecto que estoy ofreciendo.”
¿Cuál es la definición del éxito para ti?
“La definición de éxito para mí es levantarme cada día, ver hacia atrás y ver todo lo que he recorrido para conseguir lo que tengo hoy en día.
Otra parte importantísima para mí, es poder dejar un legado en las personas que conozco; yo doy muchas clases, trabajo mucho con jóvenes que están haciendo pasantías conmigo y que están estudiando, entonces poder compartir esta experiencia de vida, conocimiento y dejar un legado bonito en cada persona que pasa por ti y por tu camino, yo creo que eso es éxito.”
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a la cocina o que está empezando?
“Bueno mira, yo creo que siempre se puede hacer, el consejo es que si se puede, miren donde estoy yo, con mucho trabajo podemos lograr todo.
Los sueños se hacen no solamente soñando, se hacen trabajando, levantándonos todos los días, creándonos una línea de tiempo donde nosotros pongamos a donde vamos a llegar y tener objetivos claros y trabajar con esos objetivos para cumplirlos, yo creo que ese es el éxito. Y qué necesitamos para poder cumplir esos objetivos: estudiar y prepararnos, además de todo el trabajo.
Entonces es una mezcla, la pastelería es una mezcla entre conocimientos, por supuesto la parte artística y también los equipos y los insumos que nosotros necesitamos para poder desarrollar el proyecto gastronómico que cada uno está deseando construir.”
Una dulce propuesta gastronómica
La propuesta de pastelería de Helga va de la mano de su historia y experiencia, que se ve reflejado en el amor que le coloca a cada postre que realiza.
Día a día nos enseña su fuerza y dedicación y lo que significa ser una mujer perseverante y apasionada por lo que hace: una cocina llena de sabores dulces y alegres. Agradecemos que nos haya recibido en su cocina de manera tan amable y esperamos seguir disfrutando de grandes momentos en la cocina a su lado.
¡Postula a un chef!
Síguenos en nuestras redes sociales y postula a tu chef favoritos para conocer su historia y seguir cocinando una extraordinaria experiencia artesanal.